Hoy se cumplen cincuenta años del primer partido de fútbol disputado entre los equipos femeninos del Sizan y Mercacredit en el campo de Boetticher, en Villaverde.

Y queremos homenajear a la futbolista más destacada del encuentro Conchita Sánchez Freire, “Amancio” que marcó los cinco goles de su equipo, el Sizan, para remontar el primer gol encajado. Conchita inicio su recital de regates y goles. “Levanté el cotarro, como se suele decir”. Fue mágico, el público al terminar el encuentro invadió el campo.

Conchita declinó que la homenajeáramos como se merecía por una cuestión de seguridad y prevención de la salud frente al Covid-19 y nos pidió que lo pospusiéramos para un momento más propicio pasada esta situación. No queríamos dejar pasar la ocasión de mencionarla ya que es una referente para muchas niñas deportistas.

Ocho mil personas se acercaron a ver aquel partido que Conchita recuerda así: "Fue un día excepcional, que marcó una época y la historia del fútbol femenino como lo conocemos hoy”. “Mi hermanita, Isabel, de solo 12 años por aquel entonces, también jugo ese partido histórico porque hacía falta una jugadora, por lo tanto, ella y yo fuimos también las más jovencitas de aquel inolvidable encuentro en Villaverde.

El Mercacredit pasó a llamarse Olímpico de Villaverde en la semana posterior y Conchi empezó a jugar en este equipo.

Conchita en el año 1972 fue a jugar un partido con la selección española a Italia y recibió una oferta del Gamma3 de Padova convirtiéndose en la primera jugadora profesional de la historia del fútbol español que ganó 7 scudettos, ocho copas en la liga femenina italiana y terminó su carrera en Italia con un scudetto de fútbol sala y máxima goleadora del campeonato con 50 goles.

Su última temporada la jugó en el Arsenal y tras todo este trayecto se siente orgullosa de haber sido pionera en luchar por la profesionalización de los equipos femeninos de fútbol.

Conchita, inauguró justo antes del confinamiento una escuela de fútbol en Bristol, Reino Unido, para niñas y niños de 2 a 13 años que quieren aprender a jugar al fútbol e idiomas.  Aún está esperando a ver cómo evoluciona la situación para reanudar su actividad.

Standard Post with Image

#villaverdeescomolaentrenas